Si tienes espíritu emprendedor y buscas ganar dinero con una mínima inversión, no puedes perderte este artículo. Hecha una breve introducción al marketing digital en general, procederemos a explicar qué es el marketing de afiliación y aportaremos consejos y advertencias para llevarlo a cabo correctamente. Finalmente, trataremos sus ventajas e inconvenientes y expondremos los programas de afiliados más rentables.
Por su alta su alta rentabilidad y fácil implementación, el marketing de afiliados es una de las formas favoritas de ganar dinero por internet de miles de webmasters.
¿Quieres más detalles? ¡Sigue leyendo!
Índice
El marketing online en general
Antes de hablar del marketing de afiliación, vamos a realizar un pequeña definición de “donde empezó todo”. Es decir, el marketing online.
Recordemos que el marketing online (o marketing digital), viene a ser el conjunto de técnicas o estrategias, destinadas a promocionar:
- Una marca
- Productos
- Servicios
Todo ello usando las ventajas de internet.
Este tipo de marketing implica utilizar diferentes técnicas y estrategias a la hora de promocionar cualquier marca.

La aplicación de estas técnicas permiten obtener unos mayores resultados que simplemente invirtiendo dinero en la publicidad tradicional o en publicidad online mal hecha.
Y, ¿qué es el marketing de afiliación?
Por ello, dentro del marketing online encontramos el marketing de afiliación. Una forma de publicidad muy efectiva (¡y rentable!) para muchos webmasters.
Dentro del marketing online, el marketing de afiliación se constituye incluso, en una forma de establecer «sinergias» entre los webmasters.
Mediante este tipo de publicidad, distintos blogs y páginas web pueden promocionar productos o servicios de todo tipo y recibir una generosa comisión por cada venta conseguida.
Lo que el marketing de afiliación realiza es promocionar un producto o servicio de un tercero en su web.
Este tipo de publicidad también se denomina CPA («coste por acción»). Es decir, tú ganas dinero siempre y cuando el usuario haga una acción (en este caso, compra).
Gana tanto el creador del producto como el socio afiliado, siendo una forma muy rentable de ganar dinero. Sin embargo, no es oro todo lo que brilla (como veremos a continuación en las «desventajas»).
En resumen: el Marketing de afiliación es que el dueño de un blog o página web promociona un producto o servicio de un tercero. De esta forma, cada vez que haya una venta o «conversión» ganará una comisión.
Consejos y advertencias a poner en práctica
Muchos webmasters comenten el error de que, por querer ganar dinero, piensan que cuanta más publicidad es mejor y llenan su web de muchísimos y molestos anuncios.
No porque inundes tu página web de banners, logos y anuncios intrusivos convencerás a tus visitantes de hacer clic y comprar todo lo que ven.
Al contrario, corres el riesgo que tus visitantes salgan huyendo de tu página web, y sin intención de regresar jamás.
Si eres un emprendedor online que se respeta, debes tener claro que con cualquier producto que promociones, estará en juego tu imagen y la confianza de tus lectores en ti. Y esos son tu activos más valiosos.
Si la gente no confía en ti porque sólo promocionas cosas de mala calidad para llevarte una comisión, al final nadie seguirá tus recomendaciones. Y aunque usaras los programas de afiliación más rentables, de nada serviría si nadie hace clic.
Tanto como si con el tiempo has logrado construir un nicho estable en internet o si recién estás empezando debes recordar que tus usuarios son tu capital más importante.
En este sentido, cualquier producto que recomiendes o promociones, debes dar valor a tus usuarios, no al contrario.
Por ello, deberías seguir los siguientes consejos para no ser uno más y diferenciarte del resto en internet. Esto al final será lo que construya tu reputación y tu éxito.
Evita promocionar un producto en el que no creas o no conozcas
Si promocionas en tu página web un producto que no has probado o en el que no creas, o peor aún, que no solucione un problema real, a la larga te causará problemas.
Recuerda: es posible que te compren una o hasta dos veces. Pero ten por seguro que aquel usuario podría sentirse engañado y lo habrás perdido como cliente potencial para siempre. Además, recibirás malas críticas y no te recomendarán a otros usuarios.

Así mismo, lo recomendable es que promociones tus productos de forma natural. Es decir, haces reseñas del producto e incluyes tus enlaces de afiliados como parte de un artículo. Pero siempre dando una opinión real y sincera.
Ten por seguro que si cometes el error de muchos webmaster de poner banners y anuncios intrusivos causarás el efecto contrario y tendrás pocas conversiones.
Trabaja en temáticas que sean de tu agrado
Si estás recién empezando en este mundo de ganar dinero por internet, tienes que tener en cuenta que debes elegir un nicho de mercado que sea de tu agrado.
Es decir, será muy difícil para ti hacer crecer tu negocio en algo que no te agrada o mucho menos en lo que no creas.
Piensa que al final a un blog hay que dedicarle mucho esfuerzo para que salga adelante. Y si no te gusta, te pasará como al 90% de las webs: no durarás ni siquiera un año.
Crea un blog con contenido de calidad
Aunque muchos digan lo contrario, el contenido si es el rey. Con el marketing de afiliados, los blogs y todo.
Muchos webmaster se pasan todo el tiempo comprando plantillas y plugins caras. Pero descuidan lo principal: el contenido.
Debes crear contenido que atraiga a los lectores y los haga regresar una y otra vez. Y siempre tratar de darle ese «toque SEO» tras haber finalizado la redacción. Eso te ayudará a obtener un mejor posicionamiento en los buscadores y por tanto mayor número de visitas a tu web.
Y es que, a menos que pienses solo construir blogs de poca duración y descartables (los favoritos de los «blackhatseos«), te debes a tu lector.
Por ello, busca brindar información de calidad, que les aporte valor y que genere interés en tus lectores, para que regresen una y otra vez.
Por ello, elige una empresa de marketing de afiliación con la que te sientas convencido de trabajar y que cuente con productos y afiliados de calidad.
Una combinación entre ganar dinero y temas que te apasionen suena genial ¿no es así? Entonces intenta que eso sea tu norte durante el desarrollo de tu trabajo.
Crea una audiencia en tu nicho de mercado
Sin tráfico no hay negocio. No hay ninguna discusión sobre ello. No vale nada que hagas megapost espectaculares, si las únicas personas que visitan tu blog son tu pareja o tu mamá. Eso no es negocio y mucho menos es rentable.
Por ello, investiga más sobre posicionamiento web para tener tráfico orgánico o realiza una auditoría SEO para corregir errores y subir en Google.
Busca el equilibrio entre lo que te gusta y lo que puede tener un público interesado en el tema.

Tampoco descuides las redes sociales para construir tu audiencia, te pueden proporcionar mucho tráfico. Aunque nuestra forma favorita de conseguir visitas es a través de Google.
Define cómo llegarás a tus lectores
Hay dos formas que puedes hacer promoción de tu nicho de mercado para el marketing de afiliación.
Crear tu página web o blog dando tu imagen como persona especialista de un tema. O hacer una web genérica donde lo que resalte sea la temática a promover.
Por ejemplo, no es lo mismo que crees una página web de dietas representado por el experto «Carlos Pérez» que promover el nicho de una marca llamada «como bajar de peso rápido».
En el primer caso, muchos usuarios prefieren tener un rostro que se vuelva familiar y conocido. Esto siempre genera más confianza a la hora de adquirir un producto o servicio.
Mientras una página web genérica, no hay alguien con quien puedan identificarse. No hay familiaridad hacia ellos. Es decir, la relación es mucho más «fría e impersonal«.
Ventajas y desventajas del marketing de afiliados
Ventajas
Entre las ventajas del marketing de afiliación, tenemos las siguientes:
Puedes promocionar distintos productos de acuerdo a tu nicho de mercado, a cambio de una generosa comisión.
No es necesario contar con un producto propio para ganar dinero. Basta con el producto de otro para empezar a promocionar.
Te evitas las molestias de incluir formularios de pago o reembolsos y el servicio de atención al cliente. Todo es responsabilidad de la empresa de afiliados.
Ganas dinero a medida que mandas tráfico a tu link de afiliado. Cuanto más tráfico cualificado, mayores ganancias.
Puedes conseguir miles de visitas gracias al SEO o posicionamiento web (o incluso si envías tráfico de redes sociales). O podrías recurrir hasta a invertir algo de dinero en campañas de publicidad.
Desventajas
En cuanto a algunas desventajas del marketing de afiliación, tenemos:
Si tu página web no tiene un boletín de suscriptores y te limitas a derivar solo clientes potenciales a tu link de afiliados, es un usuario que finalmente perderás. Evita este error y busca que previamente que estos usuarios se registren en tu página web.
Cuando realizas afiliación realmente estás dirigiendo a clientes hacia otras empresas. Tú les realizas el negocio a las otras empresas, porque simplemente te llevas una comisión pero el que ha obtenido un cliente fiel que puede generar ventas recurrentes es la empresa.
Por eso, si tienes ocasión, puede ser mejor alternativa crear tus propios productos para obtener unos márgenes de beneficio mayores.
Pero si no cuentas con el tiempo necesario para crear algo realmente bueno, siempre será mejor opción ayudar a tus lectores proporcionándoles el sitio donde pueden adquirir un producto de calidad y simplemente llevarte una comisión por venta.
Los programas de marketing afiliación más conocidos (ejemplos)
Existen gran cantidad de programas de afiliados, por eso queremos hacer una selección de aquellos que son más rentables y tienen una excelente trayectoria:
El Marketing de afiliados de Amazon
Amazon es el gigante de la afiliación. Tiene productos de todo tipo y su tasa de conversión (la gente que acaba comprando finalmente en Amazon) es de las más altas del mundo.
Sobre el programa de afiliados de amazon existen opiniones muy positivas. Se han llegado a desarrollar sistemas y estrategias muy famosas que giran exclusivamente en torno al programa de afiliados de Amazon (por ejemplo, los famosos TSA de Romuald Fons basados en wordpress).
FinanceAds
FinanceAds es uno de los programas de afiliación más rentables si lo que quieres es promocionar empresas fintech y financieras. Si dispones de una web que hable sobre finanzas, pide solicitud de aprobación en FinanceAds y comienza a monetizar tu sitio con las mejores comisiones.
Hotmart
Hotmart es un portal centrado especialmente en cursos online y productos digitales creados por otros webmasters. Las comisiones por lo general son muy elevadas (hasta el 80%).
Pero es difícil vender ese tipo de cursos digitales, por lo que las conversiones no serán muy altas. Para profundizar más en el aprendizaje de la plataforma haz clic aquí.
Y nada más, esperamos que este artículo te haya servido para conocer más en profundidad el marketing de afiliados.